Semana del 26 de octubre al 6 de noviembre.
Los conectores
Son palabras o frases
que relacionan las ideas de un texto.
En las narraciones,
los conectores más utilizados son los espaciales y los temporales.
💜 Te
invito a leer la siguiente leyenda:
Leyenda de los ríos Limay y Neuquén.
Neuquén y Limay eran dos caciques muy
amigos. Uno vivía al Norte y el otro, al Sur. A ambos les gustaba ir a cazar y,
casi siempre, lo hacían juntos. Un día, mientras recorrían la orilla del
lago en busca de alguna presa, escucharon una hermosa melodía. Se dirigieron
hacia allí y sus ojos se deleitaron al descubrir una bella mujer de
largas trenzas negras. “¿Cómo te llamas?”, preguntaron casi al unísono. “Me
llamo Raihue”, contestó la joven, mientras bajaba la cabeza, avergonzada, luego la invitaron a ver el atardecer
en las montañas. Ambos muchachos se enamoraron de Raihue. Y tanto querían su
amor que, después en el camino de regreso, sintieron que los celos
destrozaban su larga amistad. Los padres de los jóvenes comenzaron a
preocuparse. Neuquén y Limay ya no se frecuentaban tanto como antes. Ni
siquiera iban a cazar juntos.
Entonces, consultaron a una machi,
quien les explicó la causa de la enemistad. De común acuerdo, los padres
propusieron una prueba a los muchachos. “Qué es lo que más te gustaría tener?”,
-preguntaron a Raihue- “Una caracola para escuchar en ella el rumor del mar”,
contestó la bella mujer. “El primero que llegue hasta el mar y regrese con el
pedido de Raihue, tendrá su amor como premio”, sentenciaron los padres.
Los dioses convirtieron a los jóvenes en
ríos, quienes -uno desde el Norte y otro desde el Sur -comenzaron la larga
carrera hacia el lejano océano.
Mientras tanto, el viento – envidioso por no haber sido tomado
en cuenta – comenzó a susurrar en los oídos de Raihue: “Ellos nunca más
volverán. Las estrellas que caen sobre el mar se convierten en hermosas mujeres que
enamoran a los hombres. Nunca más los volverás a ver.” Al ver pasar el tiempo
sin que regresaran, Raihue comenzó a sentirse muy triste. Tanto era el dolor,
que fue al lago y, extendiendo sus brazos, le ofreció su vida a Nguenechen (el
creador del mundo) a cambio de la salvación de los dos muchachos. Dios concedió
el pedido y transformó a Raihue en una hermosa flor de pétalos rojos. El
malvado viento corrió a contarles a los jóvenes, que esforzadamente, continuaban
su camino hacia el mar. Sopló tan fuerte el viento, que modificó el curso por
donde pasan los ríos hasta juntarlos en un solo caudal.
Cuando comprendieron que Raihue había
muerto de angustia, dejaron atrás el resentimiento que los había distanciado y se
abrazaron vistiéndose de luto por su amada. Unidos para siempre, siguieron su
recorrido hasta el mar, en honor de la bella Raihue.
Y cuentan nuestros ancestros que vieron tan
triste aquel río, tan sosegado y oscuro, que lo llamaron Currú Leuvú (río Negro).
Y hoy existen de verdad los ríos Limay y Neuquén, que unidos forman el río
Negro desde la confluencia.
Es el más caudaloso de todos los ríos y
ocupa el segundo lugar en relación a todos los ríos de la Patagonia y fluye en
dirección Oeste Sudeste, a lo largo del todo territorio rionegrino,
desembocando en el océano Atlántico.
En este lugar, en las aguas del
Currú Leuvú, susurran, no siempre son lamentos, porque, a veces el río suena
como la risa de dos amigos que se están divirtiendo.
¡Para guardar en la memoria!
Los
conectores temporales ordenan los hechos en el tiempo. De este
modo ayudan a comprender el texto.
Los conectores indican que
una acción puede ocurrir al mismo tiempo, es decir, simultáneamente (mientras), con anterioridad (antes, entes de) o con posterioridad (después, después de, luego, luego de) a
otra acción.
Se
pueden distinguir: antes que, posteriormente, finalmente, después, entonces,
ahora, simultáneamente, al principio, en cuanto, mientras, desde que,
entretanto, previamente, un poco después, apenas…
Los conectores espaciales son palabras o frases que estructuran un discurso con la finalidad de indicar el espacio o lugar en que sucede algo.
Se pueden distinguir: aquí, ahí, allí, desde allí, en este lugar, desde donde, por donde, delante de, encima, sobre, dónde, junto a, al lado de, por arriba de, en medio de, debajo de….
Observa con atención los conectores subrayados en la leyenda…¿Te animás a organízalos en el siguiente cuadro?
CONECTORES |
|
TEMPORALES |
ESPACIALES |
|
|
Semana del 12 al 23 de octubre.
¡¡Nos encontramos en
nuestra querida Córdoba!!
¿Qué
nos contará esta leyenda?
Lee atentamente, luego resuelve la
actividad.
Lee nuevamente la leyenda y responde:
1) ¿Qué tiempo verbal predomina en el segundo párrafos? ¿Por qué? Subraya y escribe los verbos.
2) ¿Cuándo se comienza a utilizar el pretérito perfecto? ¿Por qué predomina
ese tiempo verbal?
3) Ubica en el texto una aclaración y subráyala.
Recuerda enviar las actividades a la seño Ale al teléfono: 3571 - 664296
Semana 28 de septiembre al 9 de octubre
Uso de los verbos en la narración
Para escribir una
narración hay que conocer y utilizar correctamente los tiempos verbales, dado que generalmente las
narraciones cuentan hechos ya ocurridos, los verbos que se utilizan son los Pretéritos del Modo
Indicativo.
¡¡Continuamos aprendiendo más…!! Te invito a leer la
leyenda del isondú.
Recordamos que los verbos es la clase de palabra
usada para hacer referencia a acciones (comer, pensar, salir), estados
(ser, estar, sentir) o procesos (crecer, florecer).
Están formados por una raíz, que indica el significado, y una desinencia, que señala la persona, el número, el modo y el tiempo en el que
están conjugados.
Para guardar en la memoria
¿Para qué se
utiliza el Pretérito
Imperfecto?
Para las descripciones de lugares o de
personajes. Este tiempo señala acciones
que se repiten o duran en el pasado. Es el tiempo habitual en la situación inicial.
Terminan en
aba/aban o ía/ían.
Ejemplo:
En su origen, Isondú, era un
gallardo y apuesto joven, que habitaba
en aquella vasta región de frondosa vegetación y fértiles tierras. Este joven,
de conducta intachable y de apuesta presencia, atraía a todas las doncellas que se enamoraban perdidamente de él.
¿Para qué se
utiliza el Pretérito
Perfecto Simple?
Indica lo
que sucedió en el pasado y terminó por
completa la acción. Se utiliza cuando
comienza la complicación o conflicto en
la historia. Es el tiempo verbal que hace avanzar la narración.
Ejemplo:
Los demás hombres, sintiéndose
despreciados, se llenaron de enojo
y se reunieron tratando de buscar una solución a aquel problema.
¿Para qué se
utiliza el Presente?
Para señalar
aclaraciones, comentarios u opiniones del
narrador y en los diálogos.
Ejemplo:
Desde entonces, grupos inmensos de isondúes
pueblan el bosque…
Manos a la obra!!!
Lee nuevamente la leyenda del isondú.
Transcribí en tu carpeta, en distintas
columnas, los verbos de la leyenda que están en Pretérito Perfecto Simple,
Pretérito Imperfecto y Presente.
Pretérito
Perfecto Simple |
Pretérito
Imperfecto |
Presente. |
|
|
|
Cualquier duda que tengas, no dejes de comunicarte con la seño…
¡¡Disfruta de la interesante leyenda!!
21 de Septiembre de 2020
Semana del 14 al 25 de septiembre de 2020.
La leyenda de la “Yerba mate”
Observa el siguiente video:
❤ Luego de ver la leyenda, responde:
a- ¿Quiénes
son los personajes principales en esta
historia?
b- ¿En qué lugar ocurre la historia?
c- ¿Con
quién se encontraron?
d- ¿Qué
les sucede a los protagonistas?
e- ¿Qué
problema debieron enfrentar?
f- ¿Pudieron
resolver el problema?
g- ¿Cuál
fue la recompensa?
❤ Escucha la siguiente canción:
¡¡Para aprender!!
La estructura de la narración
Las leyendas son narraciones. En general, los hechos se organizan en tres partes:
Situación
Inicial: en la que aparece información sobre el protagonista:
con quién está, qué hace, donde se encuentra, etcétera.
Desarrollo
o conflicto: suele ser la parte más extensa y presenta
un problema que debe resolver el protagonista.
Resolución
o final: se soluciona para bien o para mal el
problema.
❤ Completa el siguiente esquema teniendo en cuenta la leyenda:” Yerba mate”. Copia y resuelve el esquema en la carpeta.
Semana del 31 de agosto al 11 de septiembre de 2020.
¡Conocemos más leyendas... ahora nos vamos al sur de nuestra linda Argentina!
Características de las leyendas.
Lee la siguiente leyenda: “La historia de los delfines”
Recuerda las principales características de las leyendas
En las leyendas, se presentan:
_ Hechos sobrenaturales, es decir, que no se pueden explicar por medio de la razón. Sin embargo comparten esta característica con otras clases de narraciones, como los cuentos de hadas o los mitos.
_ Ocurren en un tiempo histórico determinado.
_ En un lugar geográfico que podemos reconocer, como Tierra del Fuego en “La historia de los delfines”.
_ En muchas leyendas,
el hecho sobrenatural consiste en una metamorfosis,
la transformación de un personaje en
un elemento que pasa a formar parte del mundo donde vive a su comunidad, una
roca, un río, un animal o un fenómeno natural, como la erupción de un volcán.
❤ Releé “La historia
de los delfines”. Con los datos que te proporciona la leyenda, es posible
determinar el tiempo histórico en que se sitúa. Subraya la opción correcta.
❤ Completa la afirmación:
❤ Escribí como se trasformó el cuerpo de los onas.
Espero que hayas disfrutado de la hermosa leyenda... Recuerda enviar las actividades a la seño Ale al teléfono 3571 - 664296
Semana del 17 al 28 de agosto de 2020.
Allá en el Noroeste del país… el grito del Kakuy.
Invito a escuchar y a observar el video de la canción folclórica “El Kakuy”.
Investiga la definición de: “Kakuy”
Lee la siguiente lectura:
El grito del Kakuy
En el monte vivían dos hermanos, un varón y una mujer. El hermano era muy trabajador, y además un hombre realmente bueno. Estaba siempre en el monte y cuando regresaba a su hogar siempre le traía regalos y frutos silvestres a su hermana, además de todo lo necesario para vivir. La hermana era haragana y desordenada, le costaba mantener el rancho limpio y cuando el hermano venía cansado de su trabajo, ella nunca lo recibía como lo merecía.
Un día él regresó muy agotado luego de
una dura jornada de trabajo en el monte y le pidió si por favor le podía dar un poco de miel. La
hermana fue a buscar el frasco pero antes de dárselo lo derramó en su
presencia.
Al día siguiente ocurrió lo mismo, pero
esta vez con la comida. De a poco la paciencia de este muchacho se fue acabando
y decidió castigar la maldad de la hermana.
Una
tardecita la invitó ir a recoger miel fresca al monte, la llevó bien adentro.
Cuando llegaron a un quebracho de copa muy grande el hermano la invitó a
subir e ir por la miel. Juntos lograron
llegar hasta lo más alto del árbol, entonces fue allí cuando el hombre comenzó
a descender, desgajando el árbol a medida que iba descendiendo, cortándole
todas las ramas, de manera que su hermana no pudiera bajar. El hombre llegó al
suelo y se alejó. La hermana quedó allí, en lo alto del árbol con mucho miedo.
Al caer la noche su temor se transformó en terror. Con el correr de los minutos, horrorizada notó que sus pies se convertían en garras, sus manos en alas y que el total de su cuerpo estaba cubierto con plumas. Desde entonces, el pájaro sale solo de noche, sufre el abandono y clama por su hermano rompiendo el silencio de la noche del monte. Su grito desgarrador es de “¡Turay…Turay!”, que el quechua quiere decir “¡Hermano…Hermano!”.
Secuencia narrativa
¡¡Manos
a la obra!!
Luego de la lectura, ordená numerando la
secuencia de esta leyenda.
¡¡Para guardar en la memoria!!
Las leyendas son antiguas narraciones anónimas que circulaban en forma oral e intentan explicar fenómenos de la naturaleza, por ejemplo: cómo nacen las flores o el origen de una montaña. Por lo general esas explicaciones incluyen la transformación de un personaje en un elemento de la naturaleza. Muchas de las leyendas provienen de pueblos originarios y describen sus costumbres, sus creencias y los paisajes en los que habitaban, transcurren en un tiempo remoto y en un lugar reconocible.
Recuerda enviar las actividades resueltas a la señorita
Alejandra: te. 3571 - 664296
Semana del 3 al 14 de agosto de 2020
TE INVITAMOS A ZAMBULLIRTE EN EL MÁGICO MUNDO DE LAS LEYENDAS
Observa el siguiente video: “El Coquena, el guardián de la Puna”
Luego de ver el video,
responde:
1)
¿Quién es el
Coquena?
2)
¿Es un
personaje bueno o malvado?
3)
¿Cuál es tu opinión
sobre la leyenda? ¿Estuvo bien lo que hizo el Coquena?
4)
Con tus
palabras contá brevemente la leyenda.
5)
Dibujá las secuencias de la leyenda.
SEMANA DEL 15 DE JUNIO
¡¡Manos a la obra!!
* Seño Alejandra: 3571664296
*Seño Paola:3571322655
¡Seguro que debes haber transformado el vacío blanco en un mundo lleno de imágenes con significado especial para ustedes!
UNA PROPUESTA ESPECIAL PARA EL DÍA DE LA BANDERA!!!!
Y LA PROPUESTA GENIAL QUE ACERCÓ LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL!!!!
PODÉS ENVIARNOS LA FOTO DE TU BANDERA...
* Seño Alejandra: 3571664296*Seño Paola:3571322655
SEMANA DEL 1 DE JUNIO
Tenés estas opciones para elegir y hacer al menos una de ellas. Contamos cómo te fue en tu experiencia al celu de tu seño de Literatura:
* Seño Alejandra: 3571664296
*Seño Paola:3571322655
¡¡Hola Chicos!! Hoy vamos a escuchar la fábula de “La Cigarra y la Hormiga”.
Lo que más me gusta de las fábulas son las moralejas y el mensaje que transmiten. Y a ustedes… ¿qué es lo que más les gusta?
Aquí los dejo con el apasionante mundo de las fábulas.
¿Qué es una fábula?
La fábula es una composición literaria breve en laque los personajes son animales o cosas que casi siempre presentan características humanas, como el hablar. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.
Ahora escribe un breve texto contándonos cúal es la moraleja que transmite la fábula que escuchaste.
SEMANA DEL 18 DE MAYO
Tenés estas opciones para elegir y hacer al menos una de ellas. Contamos cómo te fue en tu experiencia al celu de tu seño de Literatura:
* Seño Alejandra: 3571664296
*Seño Paola:3571322655
OPCIÓN Nº 1: PARA ESCUCHAR EN FAMILIA
CLARA Y EL HOMBRE EN LA VENTANA
OPCIÓN 3
SEMANA DEL 4 DE MAYO
¿TE ANIMÁS AL DESAFÍO DE LOS TRABALENGUAS?
Aquí te compartimos algunos trabalenguas, cada vez más difíciles, para que te desafíes y los compartas con tu familia
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgqmMjz2f3-RI8ZfMlCwfkDf8Mo1r5Rh9OfJYEB_Ms5wtLa6jB1nQBwS_1MMOnX84J2czdMe9lx-v7X7cS3rNpENajeNtexdvyC6n2DbqUzb77lKv5jJlp6hcHZTKN0MjzbJ1oy53fbLcFj/s400/2trabalenguas-cortos-infantiles.png)
CONTANOS TU EXPERIENCIA,
COMPARTINOS TUS AUDIOS....
TE ESPERAMOS AQUÍ
¿Y SI HOY NOS DISPONEMOS A ESCUCHAR?
BIENVENIDOS AL MÁGICO MOMENTO DE LAS LEYENDAS
CINE EN CASA
Te ofrecemos un corto para compartir y reflexionar en familia
Podés escribir la historia de este corto y compartirla
LA PRINCESA SUKIMUKI
Una historia para escuchar y reflexionarComenzamos escuchando...
EL CLUB DE LOS PERFECTOS
Muy lindo sitio!
ResponderEliminar¡Cuánto me alegra! Te invito a seguir visitándolos.
Eliminarlo escuche y me gusto
ResponderEliminarhola. a mí me gustó
ResponderEliminarya lo esché y está buenísimo
ResponderEliminarhola seño soy la mikela me encantaron los videos
ResponderEliminar¡Hola Mika!Cuánto me alegra, seguiré subiendo más. Espero que sigas explorando y participando.Saludos!!!
Eliminarmuy lindo,me gusto...kyara aguero
ResponderEliminarmuy lindo,me gusto...kyara aguero
ResponderEliminarlo escuche y si me gusto
ResponderEliminarme gusto mucho victoria castro 6toA
ResponderEliminarME GUSTO MUCHO !!!!!
ResponderEliminarME GUSTO MUCHO!!!!
ResponderEliminar¡Hola Victoria!Me da mucha alegría que hayas podido explorar el campo. Seguiré subiendo más lecturas para imaginar y reflexionar. Saludos!!
Eliminarhola seño me gustaron los videos
ResponderEliminarHola Kyara!! Cuánto me alegra que te hayan gustado. Vamos seguir compartiendo lecturas para imaginar y disfrutar.Un beso!! Seño Ale.
EliminarHola seño Ale me encantó una muy linda experiencia soy Joaquín Carranza de 6to b
ResponderEliminarHola Kyara!!me da gusto que hayas podido ver los videos y disfrutar de un gran momento!! Un beso!!!
ResponderEliminarHola Joaquín!! Gracias por compartir tu experiencia, me da gusto que lo disfrutes!! Cariños!!
ResponderEliminarHola seño...muy bueno...soy santi Gottero de 6°A
ResponderEliminarHola Santi! Me alegra que te guste!! Continúa participando. Un beso!!
EliminarHola. Sou Lautaro. Me gustó el corto del gato y todos los trabalenguas.
ResponderEliminarHOLA SEÑO SOY VICTORIA CASTRO YO ESCOGI LA OPCIÒN UNO Y ME ENCANTO EL CUENTO ESPERO QUE SUBAS OTROS TE QUIERO SEÑO ALE
ResponderEliminarHola Victoria!!Cuánto me alegra!! Ya subiré más!! Te mando un beso grande!!
EliminarSeño! son redivertidos todos los trabalenguas y cortos y cuentos por eso los leemos con mis hermanitos. Soy la Cande
ResponderEliminarHola Cande!! qué feliz me hace saber que compartes las actividades con tu familia. Seguiré subiendo más!! Continúa así pequeña!!!
EliminarHola seño! soy Juan Cruz Dominguez de 6° A...me encantaron los trabalenguas!!
ResponderEliminarHola Juan Cruz!! Qué lindo que te hayan gustado! Seguiré subiendo más actividades. Un beso!!!
EliminarHola seño Ale,soy Ana Paula de 4 yo elegí la opción 1 y me gustó mucho como explico. Chau besos
ResponderEliminarQué bien Ana Paula!! Continúa así, sigo recibiendo trabajitos!! Besos!!
EliminarHola seño...muy divertidos los trabalenguas..soy santi Gottero de 6°A
ResponderEliminarHola Santi, me alegra mucho que te gusten, ya subiré más. Adelante!! Sigo recibiendo trabajitos!!! Besos!!
EliminarHola, seño, soy Alexis de 6 A,relindos los cuentos, y leyendas.
ResponderEliminarHola...soy Alexis,muy lindos los cuentos y leyendas,me entretuve un rato
ResponderEliminarHola Alexis! Me encanta que participes y te gusten las actividades!! Cariños!!!
Eliminar¡Hola Seño! soy Lourdes Cuello, las actividades fueron muy entretenidas e interesantes. Uno de estos días mi mamá le manda las actividades ^^ ��
ResponderEliminarHola Lourdes!! Cómo estás? Me alegra que te hayan gustado las actividades. Quedo a la espera de las mismas. Un beso!!!
EliminarHola. Soy Lautaro de 6°. La fábula me enseñó que debemos pensar en el presente y en el futuro, organizar los tiempos para cada cosa que tengamos que hacer y esforzarnos todos los días.
ResponderEliminarAsí, es Lautaro!! Muy buena interpretación de la moraleja que dejó la fábula. Con esfuerzo y dedicación se alcanzan las metas. Continúa así pequeño!!! Cariños!!
EliminarEn el tutifruti hice 18 puntos.
ResponderEliminarHola Lauti! Qué bien buen has jugado!! Felicitaciones, continúa así pequeño!!!
EliminarHola seño ya hice lo de la fábula y lo del tuti fruti ahora se lo mando
ResponderEliminarHola!! Gracias, besos!
EliminarHola seño yo elegí el tuti fruti y me encantó espero que estés bien💖💖💖🙋
ResponderEliminarDespués te mando la foto💖💖🙋
ResponderEliminarHola Victoria! Gracias!! Quedo a la espera. Un beso!
EliminarHola seño soy Kyara de 6to la fabula me enseño que no hay que burlarse de los otros por lo que hacen ,´porque despues te arepentis por lo que hiciste
ResponderEliminarHola Kyara!! Me encantó que hayas podido verla. Realmente deja una hermosa moraleja para reflexionar. Te felicito, has comprendido el mensaje de la fábula. Cariños!
EliminarMe encantó la historia de Belgrano. El sábado con mi familia pusimos nuestra bandera en la puerta de mi casa. Con la seño Patri aprendí mucho también.
ResponderEliminarHola seño actividad cumplida
ResponderEliminar